lunes, 3 de diciembre de 2007

Hibridos en México








En México solo tenemos un exponente de coche híbrido a la venta, el Famoso Civic híbrido cuyo precio alcanza los $280 mil pesos, un precio excesivo para la mayoría de la ciudadanía, ya que tal vez el ahorro que se consigue en materia de combustible no justifica mucho su elevado precio, pero que es esta tecnología como funciona y que beneficios aporta?

El primer auto en "masificar" esta tecnología fue el Toyota Prius, que ya se encuentra en su segunda generación, mas que cambios estéticos sufrió cambios o actualizaciones en su tren motriz, esta tecnología básicamente utiliza dos motores, uno de gasolina normal pero de poca cilindrada y uno eléctrico que lo complementa, básicamente funciona de la siguiente manera, el motor eléctrico obtiene su energía gracias a el frenado, cuando se frena esa energía se transforma y se almacena en baterías para después utilizarla cuando el coche circula a menos de 40km/h aproximadamente, cuando circulamos a bajas velocidades y sin grandes exigencias prácticamente circulamos con este motor todo el tiempo, por lo cual no hay gasto de gasolina ni contaminación, el ruido es inexistente. Cuando superamos esta velocidad o exigimos al coche en un arranque por ejemplo entra de forma automática el motor a gasolina, en conjunto se consiguen potencias similares a los modelos de mayor cilindrada por lo cual no se siente diferencia.

Actualmente en México solo contamos con el Civic Híbrido, pero en el transcurso de la semana pasada GM anuncio junto con el presidente Calderón el inicio de la fabricación de un vehículo híbrido en México, el primero en ser fabricado en el país, y se trata de una camioneta o Suv Light, la Chevrolet Captiva, es un modelo desarrollado por la filial europea de GM, Opel, este modelo sera fabricado y exportado a su principal mercado, EUA, en el vecino pais es distribuida como Saturn, una marca que en los últimos años ha ofrecido los productos de opel bajo su cobijo.

Esta camioneta llegara a México en su versión atmosférica, es decir no tendremos por el momento la versión híbrida, consecuencia de la débil economía mexicana y de los pocos incentivos que reciben este tipo de vehículos. En la actualidad existen muchas mas opciones, de Ford, Mercury, Chevrolet ha anunciado camionetas híbridas, Chrysler esta a punto de introducir al mercado la Aspen y Durango híbridas, en fin el crecimiento de este tipo de tecnologías es indudable. Pero esto es solo un paso en cuanto a el uso eficiente de los combustibles y la energía, desde mi punto de vista los híbridos deberían de ir de la mano de motores Diesel mas que a gasolina, debería de impulsarse el uso de Etanol, o hidrógeno. El tema de los autos verdes esta cobrando cada vez mas importancia a nivel global y el Gobierno Mexicano se comprometió a impulsar este tipo de vehículos en el país, actualmente se analizan beneficios fiscales no solo para las armadoras sino para el consumidor final. Ojala se ponga verde el asunto para poder seguir disfrutando del placer de manejar.

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