martes, 14 de julio de 2009

Que pasara con GM México?




Todos sabemos que GM México se encuentra como víctima de lo que ha pasado con la compañía a nivel global, no estamos excentos y esto se ha visto con la reciente disminución de modelos y la salida de algunas marcas aunque aun es posible encontrarlos en los distribuidores.

Pero veamos que paso, GM a nivel internacional se vio sometida al capitulo 11 de quiebras de estados unidos, esto debido a los altos niveles de deuda acumulada que tenia, por que simplemente un obrero en estados unidos que trabajaba en alguna fabrica de la marca ganaba hasta 10 USD la hora, esto se traduce en 80USD diarios, vaya mucho mas que la mayoría de los ejecutivos en este país, obviamente esto gracias a los sindicatos de trabajadores, prestaciones y a una economía que hace algunos años era muy alentadora.

Si bien GM aplico una estrategia de diversifiacion de marcas, adquiriendo compañias a lo largo del mundo, no se especializo en ninguna, es decir, había de todo para todos, con algunas modificiaciones. Si bien es cierto que esta estrategia la utilizan todas las marcas, GM la sobre exploto, tan es asi que era posible encontrar vehículos como el Chevrolet Malibu, Saab 9-3, Opel Vectra, Vauxhall Vectra, Saturn Aura basados en la misma plataforma, y estos últimos 3 el mismo coche solo con diferentes logotipos, esto a final de cuentas no crea una identidad de los modelos que los consumidores vean de forma positiva.


Por otro lado, dejaron de lado la verdadera misión de las marcas, por ejemplo Pontiac paso de ofrecer coches de buen despempeño a bajo costo, a ser solo coches iguales a chevrolet pero con fascias mas escandalosas. Quien no recuerda el Sunfire, solo un Cavalier mas con grandes defensas y alerón. O el no menos desafortunado Matiz o G2, que es un auto de origen Daewoo que de deportivo solo tiene en logotipo de Pontiac. El consumidor gracias a todo esto va perdiendo interes y confianza en la empresa.

Ahora GM habla de una reingeniería, esto incluye la desaparición en México de Saab, Pontiac y Hummer que se encuentra en la cuerda floja.

Que pasara con estas marcas? Saab probablemente sera rescatada por el gobierno sueco, Pontiac parece ser que pasara a quedar en los museos, Hummer por su parte esta esperando ser rescatada por inversionistas chinos, si es que las leyes de ese país lo autorizan debido a que los Hummer van en contra de las intenciones chinas de disminuir contaminacion y eficientar sus productos.


Por otro lado, Chevrolet dejara de comercializar los magnificos productos de origen Opel en México, me refiero al Astra, Nueva Generación de Corsa, Vectra, Zafira. Estos vehiculos que desde mi punto de vista "Salvaron" a la empresa en México, claro el papel principal se lo lleva el venerado Chevy u Opel Corsa de hace 2 generaciones. Que sigue siendo aceptado en México con todo y su desafortunado rediseño.


En pocas palabras GM México reducirá su portafolio de vehículos de forma considerable en el país, si bien están analizando la incursión de Buick en el mercado esto aun no esta confirmado. En conclusión a GM no la puso en quiebra la crisis mundial, sino que ella misma se fue ahorcando hasta que no pudo soportar mas. Ojala esto se traduzca en una verdadera reingenieria y no solo en un cambio de fascias y logotipos.

No hay comentarios: