Existen muchos mitos sobre la industria automotriz en México, uno de ellos es el de que tener un auto en México es mas caro que en todos los demás países, esto en teoría puede parecer cierto, pero en realidad existen países de primer mundo donde un auto es mucho mas caro que en este país.
Empezare con la tenencia, si bien es un impuesto que a mi parecer resulta excesivo e incongruente con la forma en que se cobra, este fue establecido en el año de 1968 con la finalidad de obtener recursos para la federación para así poder hacer frente a los gastos que las olimpiadas acarrean.
Desde entonces somos "victimas" de este impuesto que en algunos lugares no existe, o por lo menos como tal, pues en estados unidos también se paga un impuesto por el uso del automovil, incluso en países como Japón existe un impuesto que se paga por el vehículo que entre mas obsoleto es mas impuesto paga, eso sin contar que para poder adquirir un auto en el país asiático es necesario comprobar que se cuenta con un lugar para estacionarlo, ya sea propio o rentado, lo cual supone un gasto extra a la poseción del automovil.
Esto parece aligerarnos la carga impositiva por la pertenencia del automovil, sin embargo este impuesto pretendía ser aplicado para que los que usan los automoviles paguen por este uso y esos recursos se inviertan en el mantenimiento y renovacion de las vialidades, sin embargo esto no sucede como tal, las calles del país salvo honrosas excepciones están en regulares a malas condiciones, y no es un impuesto justo pues existen personas que solo usan su automovil pocos km al año y pagan lo mismo que quienes lo usan mucho mas, esto en teoría no debería suceder según la finalidad del impuesto, por lo que en dado caso es mejor aplicar un impuesto en la gasolina que se distribuya como lo hace la tenencia actualmente.
Otro tema que hace que los precios de los automoviles en México se encarezcan son los aranceles, se imponen aranceles muy altos para automoviles importados por ejemplo de japón, lo que hace que el precio final en México muchas veces duplique el precio del auto en su lugar de origen. Sin embargo existen vehículos que resultan mucho mas baratos en México que en su mismo país de origen, un ejemplo es el Peugeot 207, en Francia la versión de acceso cuesta el equivalente a $242, 430.63 pesos, mientras que en México la versión de acceso cuesta $184,900 pesos con motor turbo, esto nos habla de que existen grandes diferencias en precio, si bien es cierto que la versión mexicana carece de equipo de serie, también es verdad que se compensa con otras cosas como el motor turbo.
En pocas palabras es cierto que existen factores que encarecen el precio final de los automoviles en México, sin embargo existe un constante esfuerzo por parte de las firmas automotrices por ofrecer lo ultimo en su gama dentro del territorio nacional, solo falta que el gobierno ponga mas de su parte.
3 comentarios:
Yo entiendo que tengamos que pagar un impuesto. Que (en teoría) debería estar destinado a lo que comentas, mejoramiento de toda la infraestructura de caminos, vialidades y demás.
No entraremos en cuestiones políticas pues será lo mismo de diario: corrupción + corrupción + corrupción = MEXICO
Pero lo que si creo que es que tenemos una cultura muy erronea de lo correcto. En fin...
Me pone a pensar mucho esto de la tenencia. La verdad es que con cada cosa que uno analiza, te das cuenta de que pais tenemos.
Moraleja: Tengamos Bicicleta todos! HE DICHO
.::tavo::.
La verdad suena interesante la comparacion que haces de precios con el Peugot, el problema en ralidad esta en que no puedes nada mas comparar dolares con dolares, al decir que los automobiles son caros en Mexico hablamos de que es mas dificil comprar uno en Mexico que en otros paises, no solo que cuesten mas o menos dolares en comparacion. En francia el ingreso nacional bruto per capita es de 36,550 dolares, mentras que en Mexico es de 7,070 dolares, asi pues, comparando los parametros, es mucho mas "caro" comprar un auto en Mexico que en Francia.
Hola!
Tavo, como mencionas entre mas hablemos de politica y pensemos en la situación del país... mas decepcionado estoy, la tenencia puede ser un buen impuesto pero bien cobrado y administrado, habra que ver si nuestro presidente del empleo cumple su promesa de retirarla.
Corvax, tienes razón realice un comparativo muy crudo y lo que comentas es muy cierto, en cuestion de dinero puede parecer mucho mas dinero el que se paga en francia pero en terminos de esfuerzo u horas hombre cuesta mucho menos. Sin embargo creo que nos da un panorama de la situación economíca global.
Publicar un comentario